La resolución de una imagen digital

Publicidad atráves de un folleto.
20 mayo, 2016
¿Que son los folletos publicitarios?
20 mayo, 2016
Mostrar Todo

La resolución se define como la cantidad de píxels por unidad de longitud.

Es importante destacar que cuando se habla de resolución no nos estamos refiriendo a ninguna propiedad “física” de la imagen: se trata tan sólo de una decisión del operador, la cual adjuntamos a la información de la imagen.

En efecto: tenemos una imagen y decimos que en 1 cm van a caber 100 píxels, por ejemplo. La resolución será de 100 píxels / cm. Si decidimos que en 1 cm van a caber 50 píxels, la resolución será de 50 píxels / cm. En ese segundo caso, la resolución es más baja pero la imagen es la misma, el “cambio de resolución” no afecta al tamaño en sí, es decir, a la cantidad de píxels que la forman, sino a cómo va a ser impresa. O sea, que en realidad la resolución es solo una información que adjuntamos a la imagen de cara al momento en que la vayamos a imprimir. A lo que sí afecta la resolución es al tamaño de impresión. ¿Cómo? Aquí lo vemos.

Hemos definido la resolución como cantidad de píxels por unidad de longitud. En los ejemplos anteriores hemos hablado de píxels/cm, sin embargo, la unidad de medida estándard para la resolución de una fotografía digital es el píxel por pulgada o ppi (del inglés “pixel per inch”). Bien. Supongamos que tenemos una fotografía en formato digital de tamaño 1200 x 600 píxels, a una resolución de 200 ppi; eso significa que en una pulgada (2,54 cm), podemos alinear hasta 200 píxels. Para que quepan los 1200 píxels correspondientes a la anchura de nuestra imagen necesitaremos, pues:

1200 px / 200 px/pulgada = 6 pulgadas = 15,24 cm.

y lo mismo para la altura:

600 px / 200 px/pulgada = 3 pulgadas = 7,62 cm.

Ahora decimos cambiar la resolución a 300 ppi

¿Modifica esto el tamaño de la imagen? No

¿Modifica el tamaño de impresión? SÍ vea:

Ahora en una pulgada queremos que se “dibujen” 300 píxels, por tanto para que quepan los 1200 píxels de ancho de la imagen necesitaremos:

1200/300 = 4 pulgadas = 10,16 cm.

y para la altura:

600/300 = 2 pulgadas = 5,08 cm.

La imagen tiene más resolución, pero se reproducirá a un tamaño menor (antes 15,24×7,62 cm., ahora 10,16×5,08 cm.)

Como se deduce de la definición de resolución y de estos ejemplos.

A mayor resolución, menor tamaño de impresión, y viceversa.

Muchas veces se habla de resolución como sinónimo de CALIDAD de una imagen. Es este un error bastante “de bulto” y que debemos evitar, ya que como hemos visto, la resolución es más bien la “densidad de píxels”, nos da una idea de la nitidez con la que se muestran los detalles en una imagen, pero nada más. El concepto de calidad es más cualitativo y suele entenderse como la suma de resolución, tamaño, contraste y otros aspectos técnicos.

Con información web de Cevagraf.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *